lunes, 4 de agosto de 2008

284


Ave María

Director: Eduardo Rossof.
Intérpretes: Tere López-Tarín (María), Juan Diego Botto (Miguel), Ana Torrent (Adelina), Damian Alcázar (Cuña), Demian Bichir (Daniel), Alfredo Sevilla (Serra). País: México-España.
Año: 1999.
Producción: Eduardo Rossof y Andrea Kreuzhage para Lestes

Idioma: Español
Guión: Camille Thomasson.
Música: Carlos Cases.
Distribuidora vídeo: Manga Films.
Duración: 87 minutos.
Género: Drama de época.

Sinopsis: En una misión de la Nueva España, María Inés, mestiza, mantiene ciertos privilegios debido al favor del que goza su padre ante la Corona. A la muerte de su padre, ella queda a merced de las envidias, odios, rencores y pasiones de los clérigos y monjas de la misión. Un sacerdote se enamora de ella y otro decide matarla. Ella mientras se dedica a los pobres y a los enfermos.

Película de incatalogable falta de valores argumentales y rigor histórico. Todos los tópicos ideológicos de los años 70 están presentes en este film de forma tan ridícula que resulta tristemente cómica. Monjas malévolas y lascivas, frailes sacados del film El nombre de la rosa llenos de odio, crímenes y desprecio, comidas pantagruélicas y avaricia desmedida... Y, frente a tanta iniquidad, una mujer liberada que oficia misa y que reconoce que el dios Quetzaleac es igual que Jesucristo; unas religiosas que se saltan la regla a su avío, y un sacerdote lleno de amor carnal por una mujer que ha hecho votos. Todo ello en el siglo XVI, donde unos españoles ávidos de sangre luchan para diezmar a los indios. Tampoco falta un proceso eclesiástico que mueve a risa y unos anacronismos imperdonables dentro de un desconocimiento clamoroso de aquello que se trata.


0 comentarios: