domingo, 14 de diciembre de 2008

930


Zorros de Arriba (DVD)
Para Vivir Mañana

Uno nunca debe desestimar el poder de la imagen, su magia, su potencial dentro del proceso de comunicación. El documental de Bernardo Cáceres ‘Zorros de arriba’ es más que una prueba fehaciente de ese potencial.
Es una ventana a un país con modelos de modernidad impuestos, a la preocupación por la juventud andina creciendo en sistemas escolares incongruentes, al sacrificio y las preocupaciones de los maestros andinos.
Nos propone que miremos al mundo andino rural, desde una perspectiva nueva (y antigua a la vez) una perspectiva ecológica, orgánica. Nos propone que miremos a la luna llena andina, a las papas nativas de 30 colores, al canto de los niños andinos. Nos recuerda, que el mundo rural andino, es y ha sido desde siempre un espacio de respeto a la naturaleza, a los ciclos de la vida, pero sobre todo de respeto a la palabra.
El documental expone también, con mucha delicadeza, la profunda complejidad y el desafió diario de los profesores y estudiantes bilingües en las escuelas rurales en Andahuaylas. Incluyendo el mundo y el trabajo de una educadora bilingüe extraordinaria: Gavina Córdoba.
Excelente trabajo visual, directo, vanguardista, nunca antes un documental sobre el tema de educación bilingüe había sido hecho en este estilo, con tal claridad y fuerza.
El trabajo de Bernardo Cáceres, pienso debe ser visitado por todo peruano interesado en ver como re-hacemos la fibra de la identidad nacional peruana en los últimos tiempos. Con fe en la nueva creación de un país, inclusivo, multicultural y multilingüe.